Compartir,

Cecilia Kesman, joyería contemporánea

6:50 p.m. estilocuriosite 0 Comments


Cecilia Kesman es arquitecta de profesión y su pasión es la joyería contemporánea.

Hace unos años, realizando sus estudios de posgrado en Barcelona, España, conoció el libro “Ethnic Jewellery” (Joyería Étnica). El arte que descubrió en él presentó un nuevo mundo ante su mente. Donde la joyería se desprende desde la arquitectura y crea una relación con el cuerpo y su entorno.

Allí, en Barcelona, dio sus primeros pasos con joyería bereber en la Escuela Massana, Centro de Arte y Diseño; y descubrió su pasión.

Este fue el puntapié inicial que, a su regreso, la llevó a buscar a Cecilia Richard, pionera en joyería contemporánea en Argentina. Desde entonces, hace unos 5 años, forma parte de su taller. Un espacio que le permite tener una mirada crítica y necesaria sobre el proceso creativo. Siempre tras el deseo de encontrar su propia voz.

Ella trabaja en forma independiente y según su propia descripción, la arquitectura es una disciplina muy amplia, donde a veces tenés trabajo y a veces no. Por eso, además de dirigir su estudio y llevar adelante su proyecto en joyería, es investigadora y docente de grado y posgrado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba.

Cecilia ve la joyería contemporánea como un campo de expresión, de materiales y técnicas alternativas. Las piezas promueven una relación diferente entre el objeto y el cuerpo. Según nos explica, lo permanente en esta joyería radica más en el concepto, la historia o en ese proceso que en el objeto en sí.

Por eso la experiencia de uso es de quien la posee, de quien la use. Desde la técnica, ella se enfoca en joyería textil. Realizó sus primeras piezas sólo tejiendo con hilos de seda y algodón, después sólo en plata. Ahora, sus nuevas obras, presentan la fusión de ambas cosas. Utilizando seda, hilos de plata y de algodón y broches con cierre de cajón. El modo en que los teje es una versión propia que combina crochet tradicional e irlandés, con el que obtiene un resultado muy moderno y delicado a la vez.

El fruto de este proceso es lo que la llevó, hace pocos días, a ganar el tercer puesto en los premios otorgados por el Centro Argentino de Arte Textil. Un evento realizado durante el Primer Salón de Joyería Textil, en el marco de la Bienal; donde se presentaron diferentes obras de joyería seleccionadas.

Sus contactos para estos trabajos son exclusivamente via Instagram, con su cuenta "María Cecilia Kesman". Alli pueden conocer más de sus obras y hacerle consultas directas, que ella personalmente les responderá.

-
Gracias Cecilia!!! Me encanta tu arte!! ❤

También puede gustarte

0 comentarios:

Dejanos tu comentario!!